"Una gota de pura valentía, vale más que un océano cobarde" Siempre gota a gota, eso es vivir. Feminismo y diversidad para mover el mundo

lunes, 21 de noviembre de 2016

365 DÍAS PARA HACERLO POSIBLE Y SABER LO QUE NO NECESITAMOS




escasos días para la celebración del dia Internacional Contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, se suceden a nuestro alrededor infinidad de actos, charlas, conferencias, etc, para conmemorar este día. Sí, para conmemorar, porque de eso se trata, de poner el acento y de poner en valor durante estos días lo que se debe hacer durante el resto del año, se trata por tanto de demostrar que una realidad que nos humilla y avergüenza a todos esta en nuestra agenda de prioridades siempre.
Gracias a ese compromiso, en estos días tendrán lugar acciones encaminadas a ese fin. Así por ejemplo, en nuestra comunidad, muchos Ayuntamientos presentan una programación que refleja muy bien los objetivos marcados por un lado por ONU MUJERES y por las Organizaciones que trabajan  para la erradicación de la violencia de género. Atrás quedaron, afortunadamente, esos años en el que todo giraba sólo entorno a la víctima, que todo eran reacciones y no acciones. Hoy podemos ver como se pone todo el esfuerzo en la educación, en la visibilización, en el compromiso y también en el maltratador, si, aquí también.
Podemos ver estos días como los talleres educativos desarrollados durante todo el año en algunos municipios presentarán sus conclusiones de mo se puede, desde edades tempranas, comprometerse para erradicar la violencia y no perder nunca ese compromiso a pesar de los años.
O podemos ver a jóvenes que se expresan contra el maltrato a través de Grafitis que dejarán en el tiempo un mensaje de esperanza para todos.
Importantísimo el trabajo sobre Mujeres y discapacidad, porque son estás quienes representan las víctimas invisibles que requieren doble esfuerzo. O los talleres puestos en marcha en algunos municipios durante meses atrás,sobre la violencia en la tercera edad, mujeres que por su edad asumen el maltrato en la etapa final de sus vidas.
Igual de importante es poner la necesidad de reforzar los juzgados de violencia de género, el proceso judicial es el miedo al que se enfrentan muchas mujeres, acompañarlas en este camino es fundamental, de eso se hablará en muchos foros municipales, de los avances o no conseguidos durante el 2016
Sin olvidar la formación permanente de todos los agentes sociales que participan en la lucha contra esta lacra, conocimientos  y formación adquirida durante todo el año que evalúan en estos días para corregir errores y seguir avanzando
La violencia sexual ha sufrido un importante repunte, en especial entre los jóvenes, así como el consumo sexual, que es considerado por los jóvenes como algo habitual para satisfacer sus necesidades. Sobre Violencia sexual, pornografía, prostitución y trata ( la esclavitud de nuestro siglo ) giraran otras acciones en nuestros pueblos y ciudades de la Comunidad de Madrid , donde en algunos de ellos se han sucedido  a lo largo del año campañas de sensibilización contra el acoso y violencia sexual.
Micromachismo, empoderamientos para la igualdad, la pobreza con rostro de mujer y la autodefensa……
En resumen, se necesitan 365 días para trabajar, para poner a las personas en el centro de la política, 365 días para tener los valores, 365 días para ir cumpliendo los objetivos marcados, 365 días de agenda, con exposición pública o no de cara al 25 de noviembre, porque lo importante no es lo que se hace esta semana, sino lo que se siembra el resto del año.
Lo que desde luego no necesitamos es  a psicoanalistas “ que quieran tomarse un café contigo” para decirnos que una mujer puede ser una “ esponja esprimida,  que podemos tener siempre necesidad de amar a un hombre, el desarrollo de nuestro instinto maternal, que padecemos el síndrome de cenicientas, o como despojarnos del papel de la mujer perfecta." No, no lo necesitamos, primero porque esto no tiene nada que ver con la violencia de género y sus diferentes expresiones y en segundo lugar porque no necesitamos que observen e investiguen nuestra mente, No, porque no falló ni falla la de la víctima, sino la del maltratador y la de una parte de la sociedad, como posiblemente de  quien pensó en esto para conmemorar el 25 de noviembre  alineándose a la más rancia y casposa de las posiciones.





No hay comentarios: